INTRODUCCION

Publicado en por Agustín Pérez

Cuando empecé a practicar atletismo hace más de 40 años, a los niños que formábamos el grupo de entrenamiento, nos sorprendía la gracia con la que contaba D. Carlos Pérez de Guzmán anécdotas sobre nuestro deporte, en todos los actos que realizaba mi club. Durante los años que coincidimos con él, sembró primero una gran simpatía y después una inmensa curiosidad por este deporte.

Pasados los años, al tratar de investigar sobre la historia de la Asociación Atlética Moratalaz, llegó a mis manos “las glosas del atletismo de Madrid”, que en los años 70 había escrito en los boletines de la FAM. Su interés al escribir aquellas notas, era recordar a las personas que habían contribuido al crecimiento del atletismo de forma callada, con mucho esfuerzo y gran ilusión.

Ese mismo objetivo es el que me ha llevado a mí a retomar esta Historia del Atletismo Madrileño. En el momento actual, pocos conocen esta historia, no ya antigua, si no más o menos reciente. Ni de la importancia de atletas, entrenadores, jueces y directivos que de vez en cuando aparecen por las pistas y a los que no saben poner nombre. También parece que lo que cada uno hace en estos momentos es innovador, mientras que la mayoría de las veces, ya ha sido aplicado en algún tiempo por los que han trabajado por el atletismo madrileño y nacional.

Esta es una primera parte que abarca desde finales del siglo XIX hasta el año 1945. Ya está en preparación las siguientes partes, con el objetivo de finalizar en el 2016, aniversario de los 100 años de la fundación de la Federación de Atletismo de Madrid. Por ello, animo a todos los que puedan aportar información gráfica o escrita, que me la hagan llegar a apbarroso@aamoratalaz.com

En todo el trabajo, los atletas extranjeros con ficha en la Federación Castellana, Central o de Madrid, contabilizan como medallistas en los Campeonatos Castellanos o de Madrid, así como en los Rankings, ya que estos atletas pueden representar a la Federación Local en las competiciones por equipos. Esto no ocurre con los Campeonatos Nacionales o Rankings Nacionales, pues los atletas que nos tengan la Nacionalidad Española no pueden formar parte de los equipos nacionales (Durante algunos años, se permitió que los atletas extranjeros tuvieran acceso a los títulos de Campeones Nacionales).

Quiero agradecer a todos los que han colaborado en la realización de este trabajo con estudios previos, como los de D. Carlos Pérez de Guzmán, Hernández Coronado, José Colominas, Pedro Molero Ortega y Prudencio Puente Pompa; a los miembros de la A.E.E.A. como Etayo, Villaseñor, Aranaz, Mansilla, Angel Sainz, Jose Mª García, etc.; a los que han aportado sus archivos personales como José Mª Fernández Matinot, Jesús Durán, Raimundo Camps, Basilio García, José Manuel Ballesteros, Antonio Alcoba, Club A.A.Moratalaz, Club Marathón; y en especial a Rafael Pajarón por descubrirme la afición y los conocimientos por este deporte. También agradecer la disposición de la actual directiva de la Federación de Madrid, a la cabeza de Isidro Arranz, por facilitar la revisión de la información de ésta. Por último recordar a mi familia por su apoyo, comprensión y cariño.

Deseo que la lectura de esta Historia del Atletismo Madrileño resulte tan apasionante como a mí el escribirla.

Etiquetado en Antecedentes

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post