LOS INICIOS

Publicado en por Agustín Pérez

La historia del Atletismo Madrileño que aquí se presenta, tiene su base en la publicación de unas crónicas que realizó en los años 70, D. Carlos Pérez Sánchez de Guzmán. Aquellas Glosas del atletismo Madrileño, aparecieron en los boletines semanales informativos que publicaba la Federación Madrileña, siendo Presidente de la misma D. José María Fernández Matinot. Como indicaba su autor, “la razón de estas glosas se halla en que considero un deber ensalzar la memoria de los que nos precedieron, mostrando los caminos del trabajo y el honor para el Atletismo Central”.

La labor de escribir los acontecimientos ocurridos, fue encomendada a D. Carlos Pérez Sánchez de Guzmán, por su vasto conocimiento sobre el tema, ya que fue atleta, entrenador, directivo, testigo y sobre todo, entusiasta de este deporte desde los inicios de la Federación.

El Atletismo Nacional inició su vida oficial en 1915, año en que se fundó la primera Federación Regional: la de Cataluña. Un año más tarde en 1916, se fundaba la Federación de Guipúzcoa. A finales del mismo año, la Federación de Castilla y en 1917 la de Vizcaya. Pero estas Federaciones no tuvieron control superior hasta el día 27 de Febrero de 1918, fecha en que se constituyó la Confederación Española de Atletismo.

La verdad es que el Atletismo Madrileño comenzó su práctica muchos años antes. En muchas zonas del país se mantenían formas tradicionales de pedestrismo, en las que los vencedores de dichas pruebas eran agasajados con premios especiales como corderos, pollos, etc. El atletismo moderno inspirado en la idea de los Juegos Olímpicos llegó a Madrid a través de estudiantes de la alta sociedad madrileña, en sus viajes al resto de Europa, en especial a Inglaterra. El 24 de abril de 1880 se constituyó la federación inglesa de atletismo. Un mes más tarde, el 21 de mayo de 1880 se fundó el club de Cricket y el Foot-ball de Madrid en octubre de 1879, bajo la tutela del rey Alfonso XII, que fue Presidente de Honor y D. José Figueroa y Torres (vizconde de Iruste, hermano del Conde de Romanones y del marqués de Villamejor) como presidente efectivo. Parece ser que en este club no se llegó a practicar el fútbol, se centró a otros deportes, entre ellos el atletismo, y su existencia fue efímera.

 

Sres. Masferrer, Monjardín, Coll y Charles (Gran Vida 1912)

Sres. Masferrer, Monjardín, Coll y Charles (Gran Vida 1912)

La Sociedad Gimnástica Madrileña, que fue fundada el 2 de mayo de 1887 por  Masferrer, Coll, Charles y Monjardín, con 25 socios y un capital de Díez pesetas, fue el siguiente eslabón en el atletismo de la capital. Esta sociedad fue de las primeras en España en promocionar el deporte entre las clases medias, en este caso, de Madrid. Su primera sede estuvo en un pequeño Gimnasio situado en la calle Marqués de Leganés. La Sociedad de Juegos al Aire Libre fue una entidad polideportiva instalada en Madrid, fundada en abril de 1987, y dedicada al football y andarines. Su primera actividad consistió en una excursión a pie, con salida en Madrid dirección hacia Alcalá de Henares, andando o corriendo, el 25 de abril de 1997. La vuelta la realizó cada participante como quiso, unos en tren y otros nuevamente a pie. En 1990, un atleta profesional español (Estella) paraticipó en las pruebas con hándicap para profesionales en París. En 1903 se pone en funcionamiento la sección de atletismo del Athlétic Club. Ese mismo año, un socio del Club, D. Manuel Rodríguez Arzuaga organiza una carrera y dona un trofeo, que es ganado por Charles Robert. En 1913, la Sociedad Gimnástica Española, consiguió con gran esfuerzo hacerse con su primer campo de deportes, donde iniciar las competiciones deportivas. Este estaba situado en Argüelles, entre la calle Rodríguez Sampedro y la calle Hilarión Eslava, donde hoy está la casa llamada de las Flores; y como almacén de material utilizaban una caseta de madera situada en la calle Altamirano. En 1916 gracias al título concedido por Su Majestad el Rey Alfonso XIII, pasó a denominarse Real Sociedad Gimnástica Española y declarada de utilidad pública en 1935.

Etiquetado en COMIENZOS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post